jueves, 10 de octubre de 2013

Unificación de grado 01 y 02

Las condiciones de espacio físico de la institución y la necesidad de poner en servicio  la sala de informática para ser utilizada por todos los grados se requirió ceder un salón para grado cuarto quién ocupaba dicha  sala, es así como se toma la decisión de unir los dos grupos de preescolar en un solo espacio.  Además proyectando el grupo para el año 2014 siendo un solo primero que maneje las mismas  dinámicas, rutinas, normas y  que  se conozcan, de esta manera a partir de septiembre los grupos se unen  grado 01 con 28 estudiantes y grado 02 con 16, estando acompañados por las docentes de cada grado y realizando las dinámicas pedagógicas como un solo grupo.
La unificación del grado 01 y 02 rompió con las dinámicas llevadas por cada grupo  y se tuvo que hacer un pare para replantear la labor pedagógica y proyectar nuevas formas de manejar un grupo tan grande 44 niños y niñas que se encuentran en proceso de aprender a leer y escribir.  

Es así como  la convivencia del grupo entra en un proceso de compartir un espacio, una mesa, material didáctico y  las docentes.
Se presentaron fuertes conflictos entre ellos y en un comienzo se dividía el grupo, luego los mezclamos en las mesas para que compartieran y así se fueron integrando hasta lograr menos división, el reconocerse, jugar indistintamente y reconocer a las docentes como sus profes y acudir a ellas para cualquier conflicto, necesidad, explicación.


Hoy al finalizar el año escolar  trabajan en conjunto, comparten, se pelean, son amigos, se ayudan y se conciben como un grupo, ya no hay la pregunta ¿Y cuándo nos vamos para nuestro salón?.
Existen dificultades en el manejo de un grupo de preescolar tan grande, que le cuesta escuchar, atender y seguir en su totalidad las instrucciones, en el espacio físico para desarrollar actividades ludicas, de movimiento,  de creaciones artísticas.



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