viernes, 11 de octubre de 2013

Formas de trabajo

Acorde a lo anterior las formas de trabajo y el horario es flexible apuntando al entendimiento de los niños y sus necesidades, buscando un desarrollo óptimo y acogedor, apuntando al desarrollo y alcanzar logros y fortalecer  competencias, diferenciando en el día cada uno de los momentos.
Juego libre
Se dispone un ambiente que acoja la llegada diaria de los niños en forma natural, para esto se propone materiales en las mesas, esto permite que se vayan acoplando al ambiente escolar en forma tranquila, estos materiales y juegos cambian cada día permitiendo que exploren nuevos juegos y aventuras, esto también permite que se “descarguen” de presiones y sentimientos con los vienen de sus casas, vivencias familiares que no siempre les son favorables o que apenas comienzan aprender a manejarlas, es un momento para iniciar el día en forma tranquila, pues cada uno se va acoplando de a poco y a su propio ritmo. Con esta forma de trabajo se busca contribuir al desarrollo de la independencia y la autonomía en el niño y propiciar su expresión y creatividad a través del contacto grupal 
Con esto se permite rescatar el juego espontáneo, permitiéndole el desarrollo de su iniciativa, responsabilidad, habilidades particulares, auto- dominio, expresión de sus vivencias y el aprendizaje entre los niños. 
Actividades básicas cotidianas.
Tiene como objetivo ubicar a los niños y las niñas temporal y espacialmente, recordar normas, corregir actitudes, y disponerlos para el trabajo del día, por tanto, a través de canciones, juegos y cuentos, se recuerda la fecha, ubicando el  ayer el hoy y el mañana,  se toma asistencia, se establece un puente de dialogo, que permite escuchar inquietudes y malestares de los niños y las niñas, se retoman las normas construidas con ellos mismos, se realizan ejercicios que faciliten la  escucha, la atención y la concentración, se plantea la agenda diaria, lo que se espera alcanzar y a grandes rasgos como se va a trabajar.
.Actividad grupal  
En este espacio se busca favorecer específicamente el trabajo  colaborativo y en equipo mediante retos, juegos situaciones problema que deben resolver en forma grupal.
Esta forma de trabajo tiene como objetivo el desarrollo de la autonomía enmarcada por el sentimiento de grupo expresado en el respeto, la solidaridad, seguimiento y entendimiento de normas.Para lograr este objetivo es necesario que el maestro propicie situaciones en las cuales los niños tengan la oportunidad de coordinar puntos de vista con los demás, estimulando la participación  en la solución de problemas comunes.  
                                    
 


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