Acorde a lo anterior las formas de trabajo y el
horario es flexible apuntando al entendimiento de los niños y sus necesidades,
buscando un desarrollo óptimo y acogedor, apuntando al desarrollo y alcanzar
logros y fortalecer competencias,
diferenciando en el día cada uno de los momentos.
Juego libre
Se dispone un ambiente que acoja la llegada diaria
de los niños en forma natural, para esto se propone materiales en las mesas, esto permite
que se vayan acoplando al ambiente escolar en forma tranquila, estos materiales
y juegos cambian cada día permitiendo que exploren nuevos juegos y aventuras,
esto también permite que se “descarguen” de presiones y sentimientos con los
vienen de sus casas, vivencias familiares que no siempre les son favorables o
que apenas comienzan aprender a manejarlas, es un momento para iniciar el día
en forma tranquila, pues cada uno se va acoplando de a poco y a su propio
ritmo. Con esta forma de trabajo se busca contribuir al desarrollo de la
independencia y la autonomía en el niño y propiciar su expresión y creatividad
a través del contacto grupal
Con esto
se permite rescatar el juego espontáneo, permitiéndole el desarrollo de su
iniciativa, responsabilidad, habilidades particulares, auto- dominio, expresión
de sus vivencias y el aprendizaje entre los niños.
Actividades básicas cotidianas.
Tiene como objetivo ubicar a los niños y las niñas temporal y
espacialmente, recordar normas, corregir actitudes, y disponerlos para el
trabajo del día, por tanto, a través de canciones, juegos y cuentos, se
recuerda la fecha, ubicando el ayer el
hoy y el mañana, se toma asistencia, se
establece un puente de dialogo, que permite escuchar inquietudes y malestares
de los niños y las niñas, se retoman las normas construidas con ellos mismos,
se realizan ejercicios que faciliten la
escucha, la atención y la concentración, se plantea la
agenda diaria, lo que se espera alcanzar y a grandes rasgos como se va a
trabajar.
.Actividad grupal
En este espacio se busca favorecer específicamente el trabajo colaborativo y en equipo mediante retos,
juegos situaciones problema que deben resolver en forma grupal.
Esta forma de trabajo tiene
como objetivo el desarrollo de la autonomía enmarcada por el sentimiento de
grupo expresado en el respeto, la solidaridad, seguimiento y entendimiento de
normas.Para lograr este objetivo es necesario que el
maestro propicie situaciones en las cuales los niños tengan la oportunidad de
coordinar puntos de vista con los demás, estimulando la participación en la solución de problemas comunes.
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